¿Qué es la mediación pedagógica?
La tarea de promover y acompañar el aprendizaje.
Consiste en tender puentes que se van afirmando de un lado en el umbral del aprendizaje y del otro lado; en la construcción personal y social. La mediación pedagógica reconoce que se aprende siempre de lo cercano a lo lejano.
En la tarea de tender puentes se reconocen cuatro lineas de trabajo:
* Mediación de los contenidos
El estudiante tendrá una visión global de los contenidos.
El tratamiento del contenido será en principio motivadora para hacer atractivo el tema. Ejemplo: pregunta, imagen, experiencia, etc.
En el desarrollo irá relacionando la teoría y la práctica. Están presentes temas, conceptos y experiencias. Ocupa un lugar importante la puesta en experiencia.
Por último en el cierre se involucra al estudiante en el proceso de resultados y conclusiones.
Al mediar un contenido un recurso muy eficaz es el uso de preguntas ya que permite despertar y mantener el interés, ayuda a razonar y permite a destacar puntos importantes.
Se recomienda usar en lenguaje el estilo coloquial por ser el más cercano a la expresión oral. Se redacta el texto como si se hablara y se escuchara al estudiante favoreciendo así el diálogo del estudiante consigo mismo.
Un texto claro y sencillo permitirá al estudiante interesarse y entender determinado tema.
* Mediación de la práctica de aprendizaje
Las prácticas propuestas son claras, tienen conexión entre ellas.
Se busca que el proceso teoría y práctica sea integrado.
Los ejercicios dependerán de lo que se quiere lograr. Prácticas de expresión (Análisis y síntesis) Ejercicios de planteamiento y resolución de problemas (Un problema mal planteado, el estudiante debe plantearlo correctamente) Prácticas de interacción (Entrevistas) Etc.
*Mediación de la forma
La letra sencilla, sin adorno. Fondo blanco hacen más comprensible al texto. Se respetan los márgenes y espacios. No hay errores ortográficos. Se deja espacio para el trabajo de los estudiantes o indicaciones de donde realizarlo.
*El texto paralelo
El estudiante comprende el texto y es capaz de expresar lo aprendido en una redacción nueva.
La mediación pedagógica permite "bajar" términos, expresiones para que el estudiante pueda entenderlas mejor. Conlleva de parte del docente tiempo y dedicación. Ponerse en el lugar del estudiante, conocer que sabe y que no para presentar luego la información y práctica correspondiente establecidas en el diseño curricular.
A continuación en el siguiente link un ejemplo de material mediado pedagógicamente:
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