martes, 1 de diciembre de 2020

Planificación

 

¿Qué implica la planificación en educación?

Plasma y hace públicas las decisiones pedagógicas en un plan. Regula y orienta la acción.

El docente organiza su práctica educativa a partir de considerar los elementos del contexto en que desarrolla su función, las características de sus alumnos y los recursos con los que cuenta; dicha organización queda registrada en su planificación.

Se deja registro de lo que se busca lograr en el espacio curricular. Nombrando:

 - Competencias y capacidades.
 - Saberes.
 - Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
 - Recursos
 - Evaluación.
 - Tiempo.

El entorno social y cultural de la escuela influye en el estudiante por ello es necesario que se tenga en cuenta este aspecto a la hora de planificar. Como así también la organización escolar y los servicios con los que cuenta la escuela.

El diagnóstico permite obtener las características que hacen al grupo de alumnos, respondiendo a la pregunta ¿Quienes son los alumnos? Este aspecto también se menciona en la planificación ya que se tiene en cuenta para determinar que saberes, cuando y cómo presentarlos a la clase.

La forma en la que se valorará y evaluará también se mencionarán. Y por último como se vinculará con el contexto, determinando cuáles son los proyectos que se llevarán a cabo.




En el siguiente link se encuentra un modelo de planificación:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Planificación

  ¿ Qué implica la planificación en educación ? Plasma y hace públicas las decisiones pedagógicas en un plan. Regula y orienta la acción. El...