jueves, 26 de noviembre de 2020

Aprendizaje basado en proyectos.

 


¿A qué nos referimos cuando hablamos de aprendizaje basado en proyectos?

El flujo de trabajo que va desde un desafío hasta su resolución y difusión. Los estudiantes han de manejar y procesar información usándola para la elaboración de un tipo de producto final como resultado del trabajo realizado.La evaluación se realiza en todo el proceso de aprendizaje.

A partir del curriculum  el docente visualiza un posible desafío y plantea el proyecto, el mismo debe provocar la indagación, la comprensión y la transferencia de aprendizaje.Los estudiantes adquirirán conocimientos y capacidades. Así la experiencia se volverá autenticamente memorable.

Los pasos para realizar en proyecto son:

El desafío

Es la clave que hace al proyecto relevante y significativo. Puede ser una pregunta, un problema o un reto. David Perkins dice al respecto que el mismo debe involucrar:  “algún tipo de indagación o actuación en sentido amplio” e implica “resolución de problemas, explicaciones, argumentaciones, búsqueda de evidencias, estrategias, destrezas, manipulación”. 

Al pensar en el desafío se debe tener en cuenta:

+ Tiene que estar vinculado con el currículo, alineado con los contenidos y criterios de evaluación que en este se definen.

+ Debe responder a cuestiones relevantes del currículo, a las grandes preguntas o el conocimiento profundo de la materia. Un desafío no alineado con el currículo o que no responda a estas grandes preguntas convertirá nuestro proyecto en una atractiva actividad complementaria pero no en una auténtica experiencia de aprendizaje que movilice y desarrolle las competencias claves de nuestro alumnado.

+ El proyecto no puede ser el postre tras una secuencia de instrucción directa.

+ Implica una audiencia pública más allá del aula.

La búsqueda de información, la curación de contenidos y la lectura.

Se utilizan fuentes primarias (libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas e informes técnicos) y secundarias (enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones)

En este proceso también se realizan entrevistas.

Se realiza una lectura crítica.

La respuesta al desafío y la elaboración del producto final.

El producto final es una fuente importante de motivación y su elección es importante para que los estudiantes se impliquen en el proyecto. Es más que un mural o una colección de fotos. Permite visualizar que se requiere para diseñar asía atrás.

 La evaluación y difusión de resultados.

+ Toma datos para mejorar la siguiente práctica

+ Conlleva un momento de interacción comunicativa docente - estudiante.

Evaluar para: cambiar nuestra práctica docente, ayudar mejor a nuestros estudiantes en el proceso de aprendizaje, mejorar el clima del aula y nuestro proyecto educativo.

Puede realizarse a traves de rúbrica, portafolios, diario de aprendizaje, y entrevistas o cuestionarios.

Los resultados son difundidos fuera de la escuela. Esto es favorable ya que así los estudiantes mejoran su destreza expositiva, se fortalece el vínculo con la familia y contribuye a la difusión del conocimiento en la comunidad. 



En el siguiente link se puede visualizar el ejemplo de un ABP 

 https://drive.google.com/file/d/1gVi87Us-aJFuVK52W28dlFqmv_9jmjgd/view?usp=sharing 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Planificación

  ¿ Qué implica la planificación en educación ? Plasma y hace públicas las decisiones pedagógicas en un plan. Regula y orienta la acción. El...