¿A qué nos referimos cuando hablamos de aprendizaje basado en proyectos?
El flujo de trabajo que va desde un desafío hasta su resolución y difusión. Los estudiantes han de manejar y procesar información usándola para la elaboración de un tipo de producto final como resultado del trabajo realizado.La evaluación se realiza en todo el proceso de aprendizaje.
A partir del curriculum el docente visualiza un posible desafío y plantea el proyecto, el mismo debe provocar la indagación, la comprensión y la transferencia de aprendizaje.Los estudiantes adquirirán conocimientos y capacidades. Así la experiencia se volverá autenticamente memorable.
Los pasos para realizar en proyecto son:
El desafío
Es la clave que hace al proyecto relevante y significativo. Puede ser una pregunta, un problema o un reto. David Perkins dice al respecto que el mismo debe involucrar: “algún tipo de indagación o actuación en sentido amplio” e implica “resolución de problemas, explicaciones, argumentaciones, búsqueda de evidencias, estrategias, destrezas, manipulación”.
Al pensar en el desafío se debe tener en cuenta:
+ Tiene que estar vinculado
con el currículo, alineado con los contenidos y criterios de evaluación que en
este se definen.
+ Debe responder a
cuestiones relevantes del currículo, a las grandes preguntas o el conocimiento
profundo de la materia. Un
desafío no alineado con el currículo o que no responda a estas grandes preguntas
convertirá nuestro proyecto en una atractiva actividad complementaria pero no
en una auténtica experiencia de aprendizaje que movilice y desarrolle las competencias
claves de nuestro alumnado.
+ El proyecto no puede ser el postre tras una secuencia de instrucción directa.
+ Implica una audiencia pública más allá del aula.
La búsqueda de información, la curación de contenidos y la lectura.
Se utilizan fuentes primarias (libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas e informes técnicos) y secundarias (enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones)
En este proceso también se realizan entrevistas.
Se realiza una lectura crítica.
La respuesta al desafío y la elaboración del producto final.
El producto final es una fuente importante de motivación y su elección es importante para que los estudiantes se impliquen en el proyecto. Es más que un mural o una colección de fotos. Permite visualizar que se requiere para diseñar asía atrás.
La evaluación y difusión de resultados.
+ Toma datos para mejorar la siguiente práctica
+ Conlleva un momento de interacción comunicativa docente - estudiante.
Evaluar para: cambiar nuestra práctica docente, ayudar mejor a nuestros estudiantes en el proceso de aprendizaje, mejorar el clima del aula y nuestro proyecto educativo.
Puede realizarse a traves de rúbrica, portafolios, diario de aprendizaje, y entrevistas o cuestionarios.
Los resultados son difundidos fuera de la escuela. Esto es favorable ya que así los estudiantes mejoran su destreza expositiva, se fortalece el vínculo con la familia y contribuye a la difusión del conocimiento en la comunidad.
En el siguiente link se puede visualizar el ejemplo de un ABP
https://drive.google.com/file/d/1gVi87Us-aJFuVK52W28dlFqmv_9jmjgd/view?usp=sharing
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